Olimpiada Matemática 2018 & ESO

Entre 610 alumnos presentados a la XXVI Olimpiada Provincial de Resolución de Problemas de los 4 cursos de la ESO, tres de nuestros alumnos quedaron seleccionados entre los diez primeros.

Ya os recordábamos sus nombres: Amaranta de 1º de ESO, José Fernando de 3º de ESO y Samuel Carretero de 4º de ESO.

Saltamos de alegría cuando escuchamos que Samuel, quedó el tercer clasificado en 4º de ESO, siendo suplente para el pase a la fase regional.

En la mañana del sábado disfrutamos con el divulgador D. Eduardo Sáenz de Cabezón, contándonos pequeñas historias sobre las mujeres matemáticas más importantes en la historia, tales como Hipatia en su pasión por la búsqueda de lo desconocido, María Gaetana Agnesi con su famosa curva, Sophie Germain con sus números primos, Ada Lovelace considerada como la primera programadora o Emmy Noether admirada por Einstein.

También nos invitaron a pensar viendo el vídeo titulado “El hotel de Hilbert”, el hotel que siempre tiene una habitación para usted.

Y recordamos cuál era el origen de la palabra Matemáticas y acabamos con una frase de Delone:

“Un alumno no es un recipiente que hay que llenar de conocimientos, sino una antorcha que hay que encender”

En estos chicos se ha encendido la antorcha, ahora hay que avivar el fuego para que permanezca encendida.

Gracias jóvenes por vuestro disfrutar pensando y resolviendo problemas.