Comisión de Pastoral

CURSO 2017-2018

"ARRIÉSGATE"

OBJETIVOS

• Programar y animar toda la actividad pastoral del Centro de acuerdo con el carisma agustiniano: Interioridad, Comunión, Amor-Amistad y Servicio a la Iglesia
  • Facilitar a profesores y tutores documentación que ayude a la formación de nuestros alumnos para que actúen en la vida, personal y comunitariamente, según criterios y actitudes evangélicas.
  • Iniciar y acompañar en el crecimiento en la fe y en la celebración de los sacramentos, todo ello en el clima de libertad y
  • Fomentar y  potenciar  los  encuentros  y  momentos  de  Celebración  Religiosa      entre  todos  los miembros de la Comunidad
  • Promover la Opción Preferencial del curso

-Oración de la mañana "buenos días"

Un momento de saludo y encuentro al comienzo de cada jornada, dando un sentido religioso a nuestras actividades. Los profesores realizarán esta actividad junto con los alumnos distribuyéndose las semanas.

-Eucaristías

Se convoca a toda la Comunidad  Educativa para que participen  en la celebración  de la eucaristía mensual, según el calendario del Colegio que figura en la Agenda. Cada mes se centrará en un tema: campañas solidarias, festividades eclesiales y celebraciones colegiales. La preparación y animación corresponderá a los diferentes grupos de nuestra comunidad. Contaremos con la colaboración de los coros de adultos e infantil.

-Campañas solidarias y de sensibilización

1.- DOMUND del 16 al 22 de Octubre. Domingo mundial por las Misiones.

2.- “Operación Euro-Kilo” del  11 al 22 de diciembre. Campaña solidaria de Navidad en favor de las necesidades de nuestro entorno: caritas, ancianos, banco alimentos...

3.- “Contra el Hambre” del 5 al 18 de febrero. Campaña contra el hambre y la pobreza organizada por la ONG "Manos Unidas".

4.- Semana Vocacional Agustiniana-Semana de San Agustín- del 9 al 15 de abril. Semana de sensibilización ante la necesidad de forjarnos en nuestra vocación, haciendo hincapié en las vocaciones religiosas agustinianas y conocimiento de San Agustín y los Agustinos.

5- Becas -ayuda para Tolé-Mercadillo solidario (Panamá). -A lo largo de todo el curso.

-Celebraciones religiosas

• Inicio de Lunes 18 de septiembre
  • Adviento-Navidad del 11 al 22 de
  • Miércoles de Ceniza el 14 de
  • Cuaresma-Semana Santa del 19 al 28 de 5-Primeras Comuniones el 12 de mayo.

-otras celebraciones

• Convivencias de inicio de curso (20/29 octubre). ESO y Durante la jornada lectiva y en colaboración con monitores, se trabajará, en un clima distendido, la opción preferencial así como diversas dinámicas que favorezcan la integración y motivación al iniciar el curso. Septiembre.
  • Jornada Juvenil Agustiniana en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (19/20 mayo) 3-Jornada Familiar Agustiniana/Marcha Maria en el Monasterio de la Vid, Burgos (2 junio).

4-Participación en las celebraciones y actividades que programe la Comisión Federal de Pastoral. 3-Participación en celebraciones y actividades organizadas por la Diócesis de Salamanca y FERE.

GRUPOS

1-Primeras Comuniones

-Catequesis de Primera Comunión ofertada a los niños de 2º, 3º y 4º de E.P.

-Celebración de la Primera Comunión el sábado 12 de mayo. 2-Tagaste-Casiciaco

-Grupos de postcomunión y juveniles agustinianos para alumnos desde 5º de E.P., ESO y BTO. cuyos objetivos giran en torno a la convivencia en un ambiente de amistad en el tiempo libre con el fin de crecer en el conocimiento y vivencia del mensaje del Evangelio así como avanzar en el conocimiento de los valores agustinianos.

• Grupo Scout "La Flecha"

-Grupo juvenil de tiempo libre perteneciente al Movimiento Scout Católico de Castilla y León que oferta actividades de tiempo libre según la metodología scout con reuniones semanales, sábados por la tarde. Además tienen acampadas de fin de semana y campamentos siempre en contacto con la naturaleza.

• Grupo de laicos agustinianos

-Grupo de reflexión cristiana formado por antiguos miembros de grupos juveniles, antiguos alumnos, parejas y matrimonios jóvenes que desean continuar su vida con una espiritualidad agustiniana.

MIEMBROS DEL EQUIPO DE PASTORAL

Coordinador del Equipo de Pastoral: Fernando Martín.

Coordinadora de la Catequesis de Primera Comunión: María Jesús del Brío. Coordinadora grupos Tagaste-Casiciaco: Raquel Santos.

Coordinadores celebraciones, campañas y eucaristías: Sara Sánchez, Gabriel Ramón Bautista, Mª Jesús del Brío y María Fraile.

Otros miembros: José Carlos Panizo, Mª Fcª González, Isabel Coca, Felipe Castilla, Juan Ramón Botón, Blanca Dueñas.