Historia

ANTECEDENTES

En el Capítulo Provincial, celebrado en el Real Monasterio de El Escorial, los días 10 al 16 de Julio de 1952, se determinó la construcción del Convento de SAN AGUSTÍN de Salamanca para estudiantes de Filosofía. Dos razones motivaron a los Padres Capitulares a ordenar la fundación de una nueva casa de formación:

El elevado número de aspirantes a la vida religiosa, a partir de los años cincuenta.

Las nuevas orientaciones de Roma aconsejaban la separación de estudiantes de Filosofía y Teología. El Consejo Provincial inicia sin demora las gestiones para la construcción del nuevo convento. Gestiones que duran alrededor de dos años: el día 13 de noviembre de 1954 se coloca la primera piedra.

 

LUGAR DE EMPLAZAMIENTO

El 9 de noviembre de 1952 el Consejo Provincial aprueba la ciudad de Salamanca como sede del nuevo convento, y la compra de los terrenos para su construcción.

Se trataba de una finca de 29.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación. Está en “las afueras de la ciudad, a veintiocho minutos a paso moderado de la Universidad, en la parte más sana de la población”. Salamanca era y es una ciudad de gran tradición agustiniana. En Salamanca residieron célebres santos y sabios: San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad; Santo Tomás de Villanueva; el Beato Alfonso de Orozco; Fr. Luis de León... Por otra parte, influye igualmente la memoria del Antiguo Convento de San Agustín que la Orden tuvo en la ciudad de Salamanca.

 

PRIMERA PIEDRA

El día 13 de noviembre, festividad del nacimiento de San Agustín, se coloca la primera piedra sobre la que se levantará el convento. Cabe destacar entre los asistentes, a D. Francisco Barbado Viejo, Obispo de Salamanca y al P. Luciano Rubio, Prior Provincial.En aquel entonces, D. José Luis Taboada García era Gobernador Civil y D. Carlos Gutiérrez de Ceballos, Gobernador Militar. D. Jerónimo Ortiz de Urbina, presidía la Diputación. Era rector de la Universidad Pontificia D. Lorenzo Turrado Turrado y D. Antonio Tovar Llorente, de la Universidad Civil.Fue arquitecto de la obra D. Luis Cervera Vera y se le asignan como aparejadores D. Eugenio Martín Isidro, de Salamanca, y D. Fernando Vega Corral, de Madrid.La empresa Genua y Colomina inicia las obras el 12 de junio de 1955. El 19 de octubre de 1957 se establece en la zona ya habitable la primera comunidad agustiniana.

 

 

FASES DE LA CONSTRUCCIÓN

Desde 1954 hasta 1964, se suceden diversos encargados de obra y sucesivas empresas en la construcción de la obra. En 1964, termina las obras D. Amando Diego Vecino, arquitecto, que sustituye al Sr. Cervera Vera en enero de 1961, y certifica: -“Que bajo mi dirección facultativa se han realizado las obras de construcción del Colegio Seminario de San Agustín, sito en la Avenida de San Agustín, en Salamanca, y propiedad de la Provincia Agustiniana Matritense.-Que las obras del citado edificio se dan por terminadas en el día de hoy.”

 

 

OTRAS FECHAS

  • 1960: Construcción del muro exterior del lado este. -Abril: inauguración del campo de baloncesto.-Agosto: inauguración del campo de fútbol.
  • 1963: Última piedra.
  • 1964: Abril: Inauguración del Salón de Actos-Agosto: Bendición de la Iglesia y Consagración de los altares.

 

EMPLAZAMIENTO

El Colegio Seminario San Agustín está situado en la carretera de Burgos a Portugal, km. 233, corrientemente llamada carretera de Valladolid. Aproximadamente a dos km. del centro de la ciudad, al norte, alejada del río Tormes. La finca es de forma irregular, sensiblemente alargada, y anteriormente dedicada al cultivo de cereales, excepto en la parte que da a la carretera de Valladolid, ocupada por huerta y árboles frutales, con pozo.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ACADÉMICA

Una vez constituida la primera comunidad religiosa (septiembre 1959) el 19 de octubre de 1959 llegan los primeros estudiantes al Colegio: 28 jóvenes para  continuar o iniciar sus estudios de filosofía, previos a los de teología. El 29 de diciembre, también de 1959, 35 alumnos de 3º y 4º de Bachillerato de Humanidades. Tanto unos como otros procedían del Seminario que los Agustinos tenían en Leganés y que se cerraría posteriormente.

En Capítulo Provincial de 1974 da luz verde a la implantación de toda la Enseñanza General Básica, en régimen de centro subvencionado. Con fecha 28/08/74, una orden ministerial autoriza al Colegio SAN AGUSTÍN la impartición de las enseñanzas correspondientes a Educación Primaria. Pronto es fundada la Asociación de Padres de Alumnos. A partir del curso 1983/84 se imparten también las enseñanzas correspondientes al Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.). Con fecha 14/06/91, se autoriza la impartición de los estudios de COU. Con fecha 02/12/94, se autoriza al Colegio SAN AGUSTÍN la implantación anticipada de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la misma fecha, se autoriza la impartición de los estudios de Bachillerato LOGSE.

 

LA ENTIDAD TITULAR

El Colegio SAN AGUSTÍN está organizado de acuerdo con el Proyecto Educativo inspirado en el Ideario Agustiniano, que vincula a los centros educativos que gestiona la Entidad Titular, AGUSTINOS, ORDEN DE SAN AGUSTÍN (OSA) "PROVINCIA AGUSTINIANA DE SAN JUAN DE SAHAGÚN" (RRE Nº 023599).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Aviso Legal