Comisión de Pastoral

CURSO 2019-20

OBJETIVOS

• Programar y animar toda la actividad pastoral del Centro de acuerdo con el carisma agustiniano: Interioridad, Comunión, Amor-Amistad y Servicio a la Iglesia.
  • Facilitar a profesores y tutores documentación que ayude a la formación de nuestros alumnos para que actúen en la vida, personal y comunitariamente, según criterios y actitudes evangélicas.
  • Iniciar y acompañar en el crecimiento en la fe y en la celebración de los sacramentos, todo ello en un clima de libertad.
  • Fomentar  los  encuentros  y  momentos  de  Celebración  Religiosa  entre  todos  los miembros de la Comunidad Educativa
  • Promover la Opción Preferencial del curso.

OPCIÓN PREFERENCIAL y propuestas de actuación.

- El Lema es: “ EN FAMILIA… CRISTO ¡ VIVE¡

- OBJETIVOS:

.- Descubrir la amplitud del concepto de FAMILIA como el mejor marco para desarrollar positivamente nuestra vida.

.- Potenciar la Familia como el principal lugar de vivencia de la fe y evangelización. La Familia como iglesia doméstica.

.- Potenciar la espiritualidad agustiniana como luz para todas nuestras familias ( La vida de Comunidad)

.- Fomentar el espíritu de Familia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

.- Fomentar el sentido de pertenencia a la Familia Agustiniana.

.- Anunciar con convencimiento y coherencia que Cristo vive en todas y cada una de nuestras realidades y que es el motivo de esperanza para los más necesitados.

- VALORES:

Comunidad, Diálogo, Cordialidad y Unidad, Empatía y Perdón, Ternura y Confianza, Amor,

• ORACIÓN DE LA MAÑANA "BUENOS DÍAS"

Un momento de saludo y encuentro al comienzo de cada jornada, dando un sentido religioso a nuestras actividades. Los profesores realizarán esta actividad junto con los alumnos distribuyéndose las semanas, según calendario.

• EUCARISTÍAS y CELEBRACIONES

Se convoca a toda la Comunidad Educativa para que participen en la celebración  de la Eucaristía mensual, según el calendario del Colegio que figura en la Agenda. Cada mes se centrará en un tema: campañas solidarias, festividades eclesiales y celebraciones colegiales. La preparación y animación corresponderá a los diferentes grupos de nuestra comunidad, coordinados por la Comisión de Pastoral. Contaremos con la colaboración de los coros de adultos e infantil.

• 16 de Septiembre celebración de inicio de curso con todos los alumnos del colegio
  • 20 de Octubre por las misiones, DOMUND
  • 24 de Noviembre, memoria de Santa Cecilia.
  • 15 de Diciembre por el Adviento y la Navidad.
  • 26 de Enero por la PAZ.
  • 09 de Febrero: Campaña contra el Hambre. MANOS UNIDAS
  • 29 de Marzo
  • 19 de Abril por la Conversión de SAN AGUSTÍN.
  • 09 Mayo celebración de las Primeras Comuniones.
  • 22 de Mayo como Acción de Gracias por la graduación de los alumnos de 2º de BTO.
  • 21 de Junio como Acción de Gracias por el curso.
  • Fechas de las celebraciones de los tiempos litúrgicos fuertes:
  • Adviento-Navidad del 10 al 20 de Diciembre.
  • Celebraciones cuaresmales del 30 al 02 de Abril.
  • Jornadas o celebraciones señaladas:
  • 16 de Septiembre: Inauguración de curso, todos los alumnos del CSA.
  • 19 de Octubre: Encuentro Juvenil Agustiniano – El Escorial
  • 30 de Enero: Jornada escolar de la no-violencia y la paz.
  • 7 de Febrero: Operación Bocata.
  • 22 de Febrero Encuentro Grupos Tagaste en Madrid.
  • 26 de Febrero: Miércoles de Ceniza.
  • 21-22 Marzo Congreso Agustiniano de Formación “Hipona” –Guadarrama-
  • 6 de Junio: Marcha Mariana. La Vid
  • 2ª quincena de Julio: Campamentos de Verano Tagaste

• CAMPAÑAS SOLIDARIAS Y DE SENSIBILIZACIÓN
  • DOMUND, del 14 al 20 de octubre.
  • Navidad, Operación Kilo, del 10 al 20 de Diciembre.
  • MANOS UNIDAS, Campaña contra el hambre del 3 al 9 de Febrero.
  • 7 de Febrero, viernes, Operación Bocata
  • Semana Agustiniana Vocacional del 14 al 19 de Abril.
  • Becas TOLÉ durante todo el curso académico.

• GRUPOS

1- Primeras Comuniones

-Catequesis de Primera Comunión ofertada a los niños de 2º, 3º y 4º de E.P.

Jueves de 16,00 a 18,00 h.

2 - Catequesis de Confirmación

3 - Grupos Juveniles TAGASTE-CASICIACO

Viernes 16,00 h.

- Grupos de postcomunión y juveniles agustinianos para alumnos desde 5º de E.P., ESO y BTO. cuyos objetivos giran en torno a la convivencia en un ambiente de amistad en el tiempo libre con el fin de crecer en el conocimiento y vivencia del mensaje del Evangelio así como avanzar en el conocimiento de los valores agustinianos.

Un objetivo principal es que a lo largo de su proceso y madurez en los grupos, reciban el Sacramento de la Confirmación.

• GRUPO SCOUT "LA FLECHA"

-Grupo juvenil de tiempo libre perteneciente al Movimiento Scout Católico de Castilla y León que oferta actividades de tiempo libre según la metodología scout con reuniones semanales, sábados por la tarde. Además tienen acampadas de fin de semana y campamentos siempre en contacto con la naturaleza.

• MIEMBROS DEL EQUIPO DE PASTORAL

COORDINADOR: P. Jesús Torres
E. I. Y E. P: Mª Jesús del Brío, Mª Francisca González, Raquel Santos, María Fraile, Elena Borrego, Beatriz Carabias
ESO Y BTO: Jesús Torres, José Carlos Panizo, Juan Ramón Botón, Javier A. Del Castillo, Estefanía García. Álvaro Sánchez Diosdado
EQUIPO DIRECTIVO: José María García Solana, Fidel García.
AMPA:  Mercedes Antón