Comisión de Pastoral

CURSO 2018-2019

"TIENES UNA MISIÓN"

OBJETIVOS

• Programar y animar toda la actividad pastoral del Centro de acuerdo con el carisma agustiniano: Interioridad, Comunión, Amor-Amistad y Servicio a la Iglesia.
  • Facilitar a profesores y tutores documentación que ayude a la formación de nuestros alumnos para que actúen en la vida, personal y comunitariamente, según criterios y actitudes evangélicas.
  • Iniciar y acompañar en el crecimiento en la fe y en la celebración de los sacramentos, todo ello en el clima de libertad.
  • Fomentar  los  encuentros  y  momentos  de  Celebración  Religiosa  entre  todos  los miembros de la Comunidad Educativa
  • Promover la Opción Preferencial del curso.

OPCIÓN PREFERENCIAL y propuestas de actuación.

- El Lema es: “TIENES UNA MISIÓN”

OBJETIVOS:

.- Descubrir la común vocación a la Santidad.

.- Fomentar en los jóvenes una mayor vivencia de la fe, desde los valores agustinianos, promoviendo en ellos el discernimiento vocacional.

.- Reforzar nuestra identidad  misionera agustiniana.

VALORES:

Amistad, Libertad responsable, Comunidad, Amor, Solidaridad y Comunión.

• ORACIÓN DE LA MAÑANA "BUENOS DÍAS"

Un momento de saludo y encuentro al comienzo de cada jornada, dando un sentido religioso a nuestras actividades. Los profesores realizarán esta actividad junto con los alumnos distribuyéndose las semanas, según calendario.

• EUCARISTÍAS y CELEBRACIONES

Se convoca a toda la Comunidad Educativa para que participen en la celebración  de la Eucaristía mensual, según el calendario del Colegio que figura en la Agenda. Cada mes se centrará en un tema: campañas solidarias, festividades eclesiales y celebraciones colegiales. La preparación y animación corresponderá a los diferentes grupos de nuestra comunidad, coordinados por la Comisión de Pastoral. Contaremos con la colaboración de los coros de adultos e infantil.

• 17 de Septiembre celebración de inicio de curso con todos los alumnos del colegio
  • 21 de Octubre por las misiones, DOMUND
  • 18 de Noviembre, memoria de Santa Cecilia.
  • 16 de Diciembre por el Adviento y la Navidad.
  • 27 de Enero por la PAZ.
  • 10 de Febrero: Campaña contra el Hambre. MANOS UNIDAS
  • 31 de Marzo
  • 28 de Abril por la Conversión de SAN AGUSTÍN.
  • 11 Mayo celebración de las Primeras Comuniones.
  • 24 de Mayo como Acción de Gracias por la graduación de los alumnos de 2º de BTO.
  • 16 de Junio como Acción de Gracias por el curso.
  • Fechas de las celebraciones de los tiempos litúrgicos fuertes:
  • Adviento-Navidad del 11 al 22 de Diciembre.
  • Celebraciones cuaresmales del 1 al 10 de Abril.
  • Jornadas o celebraciones señaladas:
  • 17 de Septiembre: Inauguración de curso, todos los alumnos del CSA.
  • 30 de Enero: Jornada escolar de la no-violencia y la paz.
  • 8 de Febrero: Operación Bocata.
  • 6 de Marzo: Miércoles de Ceniza.
  • 23 de Febrero Encuentro Grupos Tagaste en Madrid.
  • Congreso Agustiniano de Formación “Hipona” –Guadarrama-
  • 17-18 de Mayo: Jornada Juvenil Agustiniana en El Escorial.
  • 1 de Junio: Marcha Mariana. La Vid
  • 2ª quincena de Julio: Campamentos de Verano Tagaste

CAMPAÑAS SOLIDARIAS Y DE SENSIBILIZACIÓN

• DOMUND, del 15 al 21 de octubre.
  • Navidad, operación Kilo, del 10 al 21 de Diciembre.
  • MANOS UNIDAS, Campaña contra el hambre del 4 al 10 de Febrero.
  • 8 de Febrero, viernes, Operación Bocata
  • Semana Agustiniana Vocacional del 24 al 30 de Abril.
  • Becas TOLÉ durante todo el curso académico.

CONVIVENCIAS POR CURSOS

Se mantienen las convivencias de los alumnos al comienzo de curso, a finales de septiembre, quedando al cargo de su organización los tutores y Comisión de Convivencia.

Participación en celebraciones y actividades organizadas por la Diócesis de      Salamanca y FERE.

GRUPOS

1- Primeras Comuniones

-Catequesis de Primera Comunión ofertada a los niños de 2º, 3º y 4º de E.P.

2 - Catequesis de Confirmación

3 - Grupos Juveniles TAGASTE-CASICIACO

- Grupos de postcomunión y juveniles agustinianos para alumnos desde 5º de E.P., ESO y BTO. cuyos objetivos giran en torno a la convivencia en un ambiente de amistad en el tiempo libre con el fin de crecer en el conocimiento y vivencia del mensaje del Evangelio así como avanzar en el conocimiento de los valores agustinianos.

• GRUPO SCOUT "LA FLECHA"

-Grupo juvenil de tiempo libre perteneciente al Movimiento Scout Católico de Castilla y León que oferta actividades de tiempo libre según la metodología scout con reuniones semanales, sábados por la tarde. Además tienen acampadas de fin de semana y campamentos siempre en contacto con la naturaleza.

• MIEMBROS DEL EQUIPO DE PASTORAL

COORDINADOR: P. Jesús Torres
E. I. Y E. P: Mª Jesús del Brío, Mª Francisca González, Raquel Santos, Ángel Casero, María Fraile, Elena Borrego, Beatriz Carabias
ESO Y BTO: Jesús Torres, José Carlos Panizo, Juan Ramón Botón, Javier A. Del Castillo, Estefanía García.                                                                              EQUIPO DIRECTIVO: José María García Solana, Fidel García.
AMPA:  Mercedes Antón